martes, 19 de agosto de 2014

ECUADOR EN EL SIGLO XX

NEURONA

IMAGEN

VÍDEO

COMENTARIO
El siglo XX estuvo marcado por los conflictos limítrofes con el Perú, y la conformación de gobiernos militares. En 1979, el país volvió al sistema democrático, aunque la inestabilidad política entre 1996 a 2006 llevó al país a una crisis económica, política y social, dando como resultado la dolarización de su economía y tres presidentes derrocados antes de terminar su mandato.
En lo económico, para finales del siglo XX, Ecuador cayó en una de sus crisis más graves. Los diferentes mandatarios desde el boom petrolero sostuvieron una política muy dañina con respecto al adeudamiento. En especial, desde los 80’s la deuda fue negociada y renegociada hasta tal punto que se realizaban nuevos préstamos a entidades internacionales para pagar la deudas que se tenía con otras. Esto se sumó al descontrol de la banca nacional que sufrió una crisis de inestabilidad para 1999.

El presidente Jamil Mahuad, en aquel entonces, aplicó un salvataje bancario para evitar la quiebra de las instituciones financieras, varias de las cuales quebraron, produciendo así la migración masiva de ecuatorianos en busca de un empleo en el exterior, predominantemente a España e Italia. Esta crisis desembocó en la extrema devaluación de la moneda nacional, el Sucre, y en la dolarización que significó abandonar el Sucre y tomar el dólar norteamericano como moneda oficial. Esto derivó en protestas sociales, en especial del sector indígena, y en la consiguiente dimisión del cargo de presidente por parte de Mahuad en el año 2000.

Los siguientes gobiernos no fueron excepción de los anteriores. Para el 2003 fue elegido presidente Lucio Gutiérrez, comandante del ejército que fue uno de los líderes del levantamiento que derrocó a Mahuad. Sin embargo, su régimen fue bastante polémico, se identificó con la izquierda en un comienzo pero su carta de intención al FMI fue clara. Cuando intervino dentro del poder judicial comenzó una crisis institucional muy fuerte que desembocó en protestas de los sectores medios predominantemente los cuales obligaron a una nueva dimisión del cargo en 2005.

Después de esta fuerte crisis, los poderes políticos en Ecuador se encontraban desperdigados, se reestructuraron varios partidos, otros se extinguieron. Se alistaron nuevas elecciones y en 2007 ganó el candidato Rafael Correa, ex ministro de finanzas en el gobierno de Lucio Gutiérrez y líder de una nueva coalición política que agrupaba a todos los grupos de centro e izquierda que buscaban el cambio en la arena electoral.

Para 2008, una nueva Asamblea Constituyente integrada por numerosos partidos políticos y organizaciones sociales produjo la última Constitución Nacional la cual fue aprobada en un referéndum el mismo año. En esta se realizaron enormes cambios dentro de la estructura del Estado, se reconocieron más derechos sociales entre estos el reconocimiento de Ecuador como Estado Plurinacional, así como los derechos a todos los pueblos y nacionalidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario